ANA capacita a profesores con técnica Aula Abierta contactándolos directamente con el agua y la naturaleza

Fecha de publicación

Jueves, 05 Octubre 2017
  • Taller científico experimental “Planeta Azul” de la UNESCO permitirá mejorar enseñanza a niños y adolescentes, gracias a convenio con MINEDU.

Durante cuatro días, profesores de la provincia de Yauli, en Junín, fueron capacitados a través del   taller científico experimental “Planeta Azul: el ciclo del agua en los sistemas terrestres”, organizado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), del Ministerio de Agricultura y Riego.

Bajo el convenio ANA-MINEDU, la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro, en coordinación con la Dirección Regional de Educación de Junín y la Unidad de Gestión Educativa Local de esta provincia, desarrollaron el taller “Planeta Azul”, moderna propuesta pedagógica de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para estudiar el Ciclo del Agua en los Sistemas Terrestres.

Esta propuesta metodológica, participativa y vivencial privilegia el proceso de aprendizaje al aire libre, en lo que se denomina Aula Abierta, que toma en cuenta la naturaleza como generadora de aprendizaje, partiendo de lo concreto a través del contacto con el mundo real para llegar a lo abstracto.

Bajo esta metodología, los docentes de Yauli realizaron sesiones prácticas sobre el agua y su composición química, y visitaron la galería de agua del paraje de Cuchimachay (Oroya antigua) Allí representantes de la Empresa Prestadora de Servicio de Saneamiento (EMSAPA), explicaron el proceso de captación del agua para el uso poblacional, y recogieron muestras de agua de los ríos Mantaro y Yauli, y de las aguas termales de la zona.     

El objetivo del taller “Planeta Azul” fue desarrollar las capacidades de los profesores con un programa novedoso, que estimula las capacidades de aprendizaje y promueve la habilidad en la enseñanza aplicable a la educación básica regular inicial, primaria y secundaria.

Huancayo, 5 de octubre de 2017.

Interactúa con nosotros: