ANA capacita a los agricultores de Arequipa sobre el uso sostenible y la gestión de los recursos hídricos

Fecha de publicación

Miércoles, 30 Mayo 2018
  • Taller forma parte del Programa Presupuestal 042 del Ministerio de Agricultura y Riego.

El Gobierno del Perú, a través del Ministerio de Agricultura y Riego realizó el taller de ´Aspectos Legales, Medición de Agua y Tarifa´, para los agricultores de la región Arequipa, con el objetivo de ser capacitados sobre el uso sostenible y la gestión de los recursos hídricos.

 

La actividad realizada por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) a través de la Administración Local de Agua (ALA) Chili, en el marco del Programa Presupuestal 042, asistieron más de 60 directivos agrarios de las Juntas de Usuarios del Sector Hidráulico Menor La Joya Nueva, Sector Hidráulico de La Joya Antigua, Sector Hidráulico Menor del Valle de Vitor - Clase B, Sector Hidráulico Menor Rio Yura y Sector Hidráulico Chili No Regulado – Clase B.

 

La capacitación estuvo a cargo de profesionales de la Unidad Ejecutora N° 002 de Modernización de Gestión de los Recursos Hídricos y la Dirección de las Organizaciones de Usuarios de Agua de la ANA. En donde, explicaron sobre la importancia de la medición de agua en los sectores hidráulicos, que permite conocer el comportamiento de la demanda, el consumo, la perdida y fuga del agua, con la finalidad de optimizar y racionalizar el uso de los recursos hídricos. 

 

El  Director de las Organizaciones de Usuarios de Agua (DOUA) de la ANA, Eladio Núñez, informó que las Juntas de Usuarios de Agua, Comisiones de Usuarios de Agua y Comités de Usuarios de Agua están regidos por el Decreto Supremo N°005-2015-MINAGRI que aprueba el reglamento de la Ley N° 30157, Ley de Las Organizaciones de Usuarios de Agua, y demás normas complementarias, en el marco de la Ley de los Recursos Hídricos N° 29338, y que el reconocimiento debe ser solicitado a la ANA como ente rector y máxima autoridad técnico - normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos.

 

Relacionado al pago de la tarifa de agua, se precisó que lo recaudado debe utilizarse exclusivamente para fines de operación, mantenimiento y desarrollo de la infraestructura hidráulica, por la gestión administrativa de la Organización de Usuarios de Agua y capacitación para el aprovechamiento eficiente del agua. Utilizar la tarifa para fines distintos es considerada una infracción administrativa.

 

Arequipa, 30 de mayo de 2018

 

Interactúa con nosotros