ANA autorizó la descolmatación y mantenimiento del dren Tiwinza en Gambeta - Callao

Fecha de publicación

Miércoles, 06 Junio 2018
  • Problema de abastecimiento obedece a la falta de un sistema integral de saneamiento y a la invasión de los drenes por la población.

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en el marco de sus competencias, autorizó a la Municipalidad Provincial del Callao, los trabajos de mantenimiento y descolmatación del dren denominado Tiwinza, ubicado en el Asentamiento Humano Tiwinza, según el Oficio N° 495-2018-ANA-AAA-CF-ALA/CHRL, de fecha 31 de mayo 2018.

El dren tiene una longitud aproximada de 500 metros y atraviesa el Asentamiento Humano Tiwinza entre la avenida Centenario y su recorrido final en el mar.

El problema de abastecimiento de agua, suscitado en las últimas horas, no obedece solo a la limpieza del sistema de drenes, sino a la falta de un sistema integral de saneamiento para toda la zona, sumado a la invasión sistemática sobre los drenes por los mismos pobladores.

El director de la Autoridad Administrativa del Agua Cañete Fortaleza -órgano desconcentrado de la ANA-, Leonel Patiño Pimentel, convocó a los representantes del gobierno local, regional, Policía Nacional, Junta de Usuarios del Rímac, Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental-OEFA, Defensoría del Pueblo, El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima-Sedapal y Ministerio de Transportes y Comunicaciones, además de entidades privadas ubicadas en el sector denominado Gambeta, para evaluar en conjunto la problemática del afloramiento de la napa freática que afecta a los asentamientos humanos de la zona baja del ex Fundo San Agustín.

En la citada reunión, se acordó conformar un grupo de trabajo para fortalecer las acciones de la Mesa de Trabajo de la Presidencia del Consejo de Ministros, en busca de una solución integral para evacuar las aguas subterráneas que afectan las viviendas del entorno; mejorando así, la calidad de vida de la población en general.

Finalmente, la ANA propone una solución integral enmarcada en lineamientos técnicos, sociales y económicos, buscando el bienestar de la población.

Lima, 06 de junio de 2018

Interactúa con nosotros