ANA actualiza inventario de fuentes contaminantes en la cuenca del río Ocoña

Fecha de publicación

Miércoles, 20 Junio 2018
  • Acción efectuada en las unidades hidrográficas Chorunga y Bajo Ocoña para identificar las fuentes de contaminación.
  • Resultado permitirá conocer el grado de afectación a las fuentes naturales de agua por incorporación de agentes contaminantes químicos, físicos o biológicos.

Para conocer los impactos negativos en la calidad del agua como producto de fenómenos naturales y actividades antropogénicas, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) efectuó la identificación e inventario de fuentes contaminantes en el ámbito de las unidades hidrográficas Chorunga y Bajo Ocoña, ubicadas en la cuenca del río Ocoña.

 

En el año 2017 se ejecutó la actualización de fuentes contaminantes en el ámbito de esta cuenca interregional (involucra parte de los departamentos de Arequipa, Ayacucho y Apurímac) donde se identificó, ubicó, clasificó y caracterizó 49 fuentes de contaminación; como vertimientos de aguas residuales de origen doméstico, municipal y minero.

 

Al culminar estas acciones, se conocerá el grado de afectación de las fuentes naturales de agua por incorporación de agentes contaminantes químicos, físicos o biológicos, que no presentan un adecuado tratamiento en su disposición final, y se tomarán las medidas correctivas para garantizar la protección y conservación de los recursos hídricos en este sector de la cuenca.

 

Fidel Zegarra Granda, Administrador Local de Agua Ocoña Pausa -órgano desconcentrado de la ANA-, señaló que se ejerce de manera exclusiva acciones de control, supervisión, fiscalización y sanción para asegurar la calidad del agua. De esa manera, se vela por la protección de sus fuentes de agua, de los ecosistemas y de los bienes naturales asociados al recurso hídrico.

 

Ocoña, 20 de junio de 2018

 

Interactúa con nosotros