Alianza estratégica ANA y Telefónica permitirá controlar el 75% del volumen de agua del valle Chancay Huaral

Fecha de publicación

Martes, 26 Septiembre 2017

• Más de 5000 personas se beneficiarán con nuevo sistema de distribución de agua.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego, promueve la modernización de la infraestructura hidráulica de la cuenca Chancay Huaral, a través del monitoreo en tiempo real de la distribución del agua beneficiando a más de 5000 usuarios del sector.

Así lo informó la Dirección de Administración de Recursos Hídricos, agregando que Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Cañete Fortaleza y la Administración Local de Agua (ALA) Chancay Huaral, hicieron posible la realización de este proyecto en alianza con la empresa Telefónica del Perú,

El moderno sistema cuenta con 27 modernas estaciones de trasmisión remota que permiten el monitoreo de las aguas en la red de canales del sector hidráulico Chancay Huaral, siendo la empresa Telefónica el soporte tecnológico para la trasmisión de información (telemetría) que permite proyectar otras áreas piloto a nivel nacional de acuerdo a la planificación de la Dirección de Administración de Recursos Hídricos.

Esta modernización del monitoreo digital, promovido por la Dirección de Administración de Recursos Hídricos, permitirá al operador de infraestructura hidráulica Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Chancay Huaral, medir y controlar el volumen de agua captado y distribuido. El proyecto automatiza la recolección de información de las estaciones de medición a distancia y oportunamente, permitiendo adoptar decisiones en la distribución del agua, el cual se realiza a través de una plataforma para el control de los equipos de forma remota.

Así mismo, contribuirá con un sistema de generación de alarmas ante inundaciones u otros eventos producto de la variabilidad climática, predefinidos, con reportes de información histórica, y así adoptar las medidas necesarias en gestión de riesgos y prevención.

La empresa española Telefónica denomina a este sistema, soluciones integrales de tecnologías de la información y comunicaciones para la gestión y control eficiente de recursos hídricos, dirigidos a plantas de producción, empresas agrícolas, de servicio de agua o de control ambiental, entre otras.

El Grupo Telefónica, desde que inició sus operaciones en el Perú, ha invertido más de US$ 9,200 millones en infraestructura de telecomunicaciones para unir con más comunicación a los peruanos; y, hoy la Autoridad Nacional del Agua, ha reconocido sus tecnologías para impulsar proyectos de mejora en la gestión del agua en el país.

Lima, 26 de setiembre del 2017

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