22 barreras dinámicas de Lurigancho-Chosica son descolmatadas y reparadas

Fecha de publicación

Miércoles, 31 Enero 2018
  • Trabajo en ejecución en las nueve quebradas, registrándose un avance aproximado del 43%.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego viene realizando la descolmatación y mantenimiento de las 22 barreras dinámicas (mallas) instaladas en nueve quebradas del distrito de Lurigancho-Chosica, que resultaron afectadas por efecto de la erosión y la descarga de los huaicos ocurridos en el período de lluvias 2017. Las mallas fueron instaladas en los distritos de Lurigancho-Chosica y Chaclacayo.

El mantenimiento de las barreras dinámicas, compuesta por mallas de acero con recubrimiento galvanizado de alta resistencia y durabilidad, se desarrolla a través de la Unidad Ejecutora N° 2 “Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos” de la ANA.

Los trabajos en ejecución de las quebradas Santiago de Pedregal, Mariscal Castilla, Rayos del Sol - Corrales, Quirio – Nicolás de Piérola, Santo Domingo, La Ronda, La Libertad Carossio y Huampaní, muestran un avance a la fecha del 43%, considerando variaciones, ya que la tarea se viene realizando en forma progresiva, a inicios de año empezaron la labor en seis quebradas y esta semana en las tres restantes, cubriendo así la labor en las 22 barreras planificadas.

En la primera fase del trabajo, se realiza la descolmatación de las mallas y evacuación del material retenido, posteriormente la reparación y el reforzamiento de las mismas y de los taludes erosionados por el flujo de detritos, con la finalidad de brindar mayor resistencia del sistema a los eventos extremos.

Los trabajos de mantenimiento y conservación de las Barreras Dinámicas concluirán con la reposición de los elementos y accesorios sustraídos de las mallas como grilletes, sujetacables  pernos, placas, anillos y otros componentes de las mallas, que fueron sustraídas por actos vandálicos. El costo de las piezas sustraídas es de 630 mil soles. Se estima concluir el trabajo con el reforzamiento de 15 de las 22 mallas en seis quebradas, a fines del mes de febrero y finalizar las nueve quebradas en marzo

De esta manera se beneficiará a miles de familias de los asentamientos humanos Nicolás de Piérola, Chosica, Mariscal Castilla, Corrales, entre otros, las cuales se encuentran en situación vulnerable al haber ocupado con sus viviendas parte del cauce de las quebradas.

Lima, 31 de enero de 2018

Interactúa con nosotros: