Hoja de Vida

Walter Obando Licera
Jefe de la Autoridad Nacional del Agua

jefeIngeniero Agrícola, por la Universidad Nacional "Pedro Ruiz Gallo " (UNPRG, Lambayeque - Perú), egresado en 1982, con más de 35 años de ejercicio en la especialidad de Ingeniería y Gestión Ambiental de Recursos Hídricos.

En la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional Agraria "La Molina' (EPG - UNALM, Lima — Perú), realizó estudios de Maestría en Recursos Hídricos (1989 - 1990) y Economía Agrícola (1999 - 2000) y estudios de Doctorado en Recursos Hídricos (2006 - 2008). Ha recibido capacitación en Argentina (2009 y 2014), Cuba (2010), Chile (2013), Perú (2015), Brasil (2017).

Docente de diferentes cursos como: Hidrología Avanzada, Recursos Hídricos en Operaciones Mineras y Tecnologías de Punta para Prevención y Mitigación de Impactos Ambientales, Hidrología Aplicada, entre otros.

Ha sido expositor en más de 40 eventos nacionales e internacionales como: Perú, Cuba, Colombia, El Salvador, Honduras, México, Ecuador y Argentina, destacándose, entre otros los siguientes temas: Revisión Crítica de (1) "Herramientas de ingeniería y gestión de recursos hídricos como la longitud del periodo de registro, LPR. de series hidrometeorológicas y la curva de duración, CD ", (limitante en el Perú de la actual gestión hídrica en comparación con la simulación hidrológica, SH) y (2) "Análisis de máximas avenidas por lluvias atípicas y el fenómeno de El Niño", desglaciación en números para el afianzamiento hídrico por cambio climático", "Propuesta para delimitación de cabeceras de cuenca en la gestión de conflictos’’, "Hidrología y cambio climático", "Ordenamiento territorial y la gestión de recursos hídricos en el Perú" y "Codificación base de unidades hidrográficas en Centro América, énfasis en la República de El Salvador, Metodología Pfafstetter y Aplicaciones SIG" (Honduras).

Su destacada participación en más de 220 proyectos en recursos hídricos, desarrollados en la costa, sierra y selva del Perú (sector público y privado), y en el extranjero: Bolivia, El Salvador, Belice, México y Colombia.

Se ha dempeñado como funcionario en el Ministerio de Agricultura (MINAG), Asesor de la Alta Dirección de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Director General de la Dirección General de Infraestructura Hidráulica (DGIH, Ex INADE), Asesor adscrito a la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros (OGCSS-PCM-Perú), encargado de la Coordinación técnica del peritaje internacional del estudio de impacto ambiental del proyecto minero conga - componente recurso hídrico.
Asi mismo, como Especialista Sénior de hidrología superficial y subterránea de la empresa Tecnología y Proyectos S.A. (TYPSA - España) en la elaboración del plan nacional de gestión integrada del recurso hídrico de El Salvador 2013 - 2015, por encargo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), República de El Salvador en Centro América y como gerente General y Especialista Sénior en Hidrología de O&L Consultores Ingeniería y Gestión S.A.C.

En conjunto, por su formación académica y experiencia profesional, está capacitado para ejercer la docencia, resolver problemas, proponer alternativas, asesorar y liderar la toma de decisiones para el racional uso, control, conservación y gestión multisectorial del agua y sus conflictos, considerando los efectos en el ambiente.