Talleres Locales

Las organizaciones de usuarios de agua (OUA), son representadas por las Juntas de Usuarios, Comisiones y Comités. Los integrantes de las directivas en su mayoría son hombres (895) y la escasa participación de las mujeres (99). Estos datos reflejan la brecha existente en cuanto a la participación de hombres y mujeres en la toma de decisiones en las OUA, no se valora la importancia del trabajo de las mujeres en el desarrollo sostenible, y no se visibiliza su contribución a la economía familiar, siendo ellas las que producen gran parte de los alimentos que consume la ciudad y aseguran la seguridad alimentaria local.

 

Y con relación al agua, son las mujeres rurales quienes tienen los conocimientos sobre calidad de agua, identifican y protegen las fuentes para proveerse, guardan volúmenes de agua por estaciones, reconocen la densidad, los olores, etc. Conocimientos desarrollados a partir de su relación cotidiana y permanente con el recurso hídrico desde su hogar, en la agricultura, en la protección a la biodiversidad involucrándose en la sostenibilidad del proceso, experiencias en la organización comunal y generadora de ingresos económicos.

 

Las competencias desarrolladas no se visibilizan, por tanto, conocimientos, habilidades, necesidades e intereses propios de las mujeres; no son tomados en cuenta en los espacios de toma de decisiones, perdiendo así, la organización de usuarios de agua y otros espacios de participación en la gestión de los recursos hídricos, la oportunidad de contar con su valioso aporte y asumir su derecho a decidir, participar y representar.

 

En el marco de nuestras competencias, la ANA se ha propuesto trabajar con las Juntas de Usuarios desde el enfoque de género con el objetivo de “Contribuir al fortalecimiento de capacidades de hombres y mujeres de las organizaciones usuarias de agua, para la aplicación del enfoque de género en su gestión”, en este marco se desarrollan acciones de sensibilización y capacitación dirigido a los representantes de las OUA y usuarios en general, para una gestión inclusiva, que promueva mecanismos que generen la participación de mujeres.