La selva amazónica creció hace 2 mil años

Hasta hace 2 mil años, la Amazonía estaba cubierta de pastizales, según un estudio publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias. Para los científicos de la Universidad Reading de Inglaterra, antes de eso, los terrenos donde ahora está la selva lluviosa del Amazonas, estaban cubiertos de sabanas y bosques.

La llegada de enfermedades europeas después de que Colón cruzó el Atlántico en 1492 también pudo haber acelerado el crecimiento de los bosques matando indígenas campesinos de la región.  "El ecosistema predominante era más como una sabana que la selva que vemos hoy", John Carson, autor principal de la Universidad de Reading en Inglaterra.

Carson afirma que tal vez una quinta parte de la cuenca del Amazonas, supuestamente en la parte sur, pudo haber sido una sabana, mientras que los bosques cubrían el resto del territorio. 

Los científicos explicaron que un cambio hacia condiciones más húmedas fue tal vez causado por los cambios naturales en la órbita de la Tierra alrededor del Sol, que condujo a un crecimiento de más árboles hace unos 2.000 años.

El estudio del polen

Los científicos estudiaron los movimientos del hombre por la Tierra, y descubrieron una tala reciente en Bolivia, que tenía zanjas de hasta aproximadamente un kilómetro de largo y hasta 3 metros de profundidad y 4 metros de ancho.

Además, encontraron grandes cantidades de polen en sedimentos antiguos de los lagos cercanos, lo que sugiere que la región habría estado cubierta por una sabana, un ecosistema caracterizado por combinar bosques y pastizal.

Los "resultados sugieren que los indígenas, en lugar de ser cazadores-recolectores de la selva, o purgadores forestales a gran escala, eran agricultores", dijo el autor.  Entender el bosque podría ayudar a resolver los rompecabezas sobre el cambio climático.

La selva tropical del Amazonas afecta el cambio climático porque los árboles absorben dióxido de carbono, que atrapa el calor a medida que crecen y lo liberan cuando se pudren o se queman.

FUENTE: Reuters