Formulación de Planes de Gestión de Recursos Hídricos

Formulando el Plan de Gestión de Recursos Hídricos de Cuenca

Formulando el Plan de Gestión de Recursos Hídricos de Cuenca

Según el reglamento de la Ley de Recursos Hídricos, los planes de gestión de recursos hídricos en la cuenca tienen por finalidad alcanzar el uso sostenible de los recursos hídricos, así como, el incremento de las disponibilidades para lograr la satisfacción de las demandas de agua en cantidad, calidad y oportunidad, en el corto, mediano y largo plazo; en armonía con el desarrollo nacional, regional y local, articulando y compatibilizado su gestión con las políticas económicas, sociales, y ambientales.

Los planes de gestión de recursos hídricos en la cuenca son instrumentos públicos, vinculantes de actualización periódica y revisión justificada. Por lo tanto, no generan derechos en favor de particulares o entidades públicas o privadas y su modificación, que no puede afectar derechos previamente otorgados, y no originan lugar a indemnización.

Con el PMGRH se han formulado planes de gestión de recursos hídricos en 06 cuencas piloto, siguiendo la metodología de Planificación con Visión Compartida (PVC), que incorpora dos elementos fundamentales a la planificación estratégica: procesos participativos y usos de modelos que hace más ágil la toma de decisiones.

Compartimos presentaciones, a manera de ejemplo del proceso seguido en la Cuenca Chancay-Huaral y los aspectos conceptuales de la Planificación con Visión Compartida.

Ver Video

Planificación con Visión Compartida pvc.pdf
Documento Adobe Acrobat [1.2 MB]

Descarga

Regresar

 

Iniciar sesión