ANA en Acción



Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Quilca - Chili

Creación:

El Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Quilca - Chili, creado por Decreto Supremo n° 003-2012-AG, es un espacio de concertación en el cual las instituciones y organizaciones de la región, vinculadas a la gestión integrada de los recursos hídricos pueden presentar sus necesidades, proyectos y reclamos, con la finalidad de planificar y coordinar el aprovechamiento sostenible del agua en la cuenca.

Ubicación:

Su ámbito de acción es la cuenca Quilca - Chili, ubicada en el departamento de Arequipa al sur del territorio peruano, con un superficie de 13 817,39 km2, que se distribuye desde el Océano Pacífico hasta la coordillera occidental a 6 288 m.s.n.m. Dicho espacio involucra principalmente los territorios de las cuencas  Quilca-Vítor-Chili y Siguas. El ámbito territorial está conformado por las Unidades hidrográficas señaladas en el cuadro siguiente:

Integrantes:

Los integrantes del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Quilca - Chili fueron seleccionado a través de un proceso democrático realizado por estamento, en el cual se convocaron a todas las instituciones relacionadas a la gestión de los recursos hídricos para elegir a su representante.

Está conformado por representantes del Gobierno Regional, que lo preside, la Autoridad Administrativa del Agua Caplina Ocoña de la Autoridad Nacional del Agua, de las universidades, de las organizaciones de usuarios agrarios y no agrarios, del proyecto especial, de los gobiernos locales, de las comunidades campesinas y de los colegios profesionales, de acuardo al siguiente cuadro: