Trámite Único de Procedimiento Administrativo

Texto Único de Procedimientos Administrativos - TUPA
 
1. PERMISO DE USO DE AGUA

Es el documento que otorga la Autoridad Nacional del Agua, a través de la Administración Local de Agua, a solicitud de parte, autorizando el uso del agua superficial con cargo a excedentes que transitoriamente pudieran presentarse durante determinadas épocas del año.

 
2. AUTORIZACIÓN DE USO DE AGUA

Es el documento que otorga la Autoridad Nacional del Agua, a través de la Autoridad Administrativa del Agua, a solicitud de parte, autorizando el uso del agua superficial por el plazo no mayor de dos (02) años, para cubrir exclusivamente las necesidades de aguas derivadas o relacionadas directamente con la ejecución de estudios u obras y lavado de suelos.

 
3. EXTINCIÓN DE DERECHOS DE USO DE AGUA O DE SERVIDUMBRE DE AGUA FORZOSA POR RENUNCIA DEL TITULAR

Es el documento que otorga la Autoridad Nacional del Agua, a través de la Autoridad Administrativa del Agua, a solicitud de parte, declarando la extinción de los derechos de uso de agua por renuncia del titular, caducidad o revocación por las causales prevista por la Ley de Recursos Hídricos y su Reglamento.

 
4. IMPLANTACIÓN O MODIFICACIÓN DE SERVIDUMBRE DE AGUA FORZOSA

Es el documento que otorga la Autoridad Nacional del Agua, a través de la Autoridad Administrativa del Agua, a solicitud de parte, declarando la implantación o modificación de servidumbre de agua forzosa, según corresponda.

 
5. EXTINCIÓN DE DERECHOS DE USO DE AGUA O DE SERVIDUMBRE DE AGUA FORZOSA POR CADUCIDAD

Es el documento que otorga la Autoridad Nacional del Agua, a través de la Autoridad Administrativa del Agua, al usuario distinto al titular que lo solicita, declarando la caducidad del derecho de uso de agua o de servidumbre forzosa, según corresponda.

 
6. OPINIÓN TÉCNICA VINCULANTE PARA OTORGAMIENTO DE AUTORIZACIONES DE EXTRACCIÓN DE MATERIALES DE ACARREO EN CAUCES NATURALES DE AGUA.

Es el documento que otorga la Autoridad Nacional del Agua, a través de la Administración Local de Agua, a solicitud de parte, expresando opinión técnica previa vinculante para el otorgamiento de autorizaciones de extracción de material de acarreo en los cauces naturales de agua.

 
7. AUTORIZACIÓN DE ESTUDIOS PARA LA EJECUCIÓN DE OBRAS EN FUENTE NATURAL DE AGUA O EN LA INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA MULTISECTORIAL

Es el documento que otorga la Autoridad Nacional del Agua, a través de la Autoridad Administrativa del Agua, a solicitud de parte, autorizando la realización de estudios destinados a la ejecución de obras en fuentes naturales de agua o infraestructura hidráulica multisectorial.

 
8. AUTORIZACIÓN PARA LA EJECUCIÓN DE OBRAS EN FUENTES NATURALES DE AGUA O EN LA INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA MULTISECTORIAL

Es el documento que otorga la Autoridad Nacional del Agua, a través de la Autoridad Administrativa del Agua, a solicitud de parte, autorizando la ejecución de obras en fuentes naturales de agua o infraestructura hidráulica multisectorial0.

 
9. APROBACIÓN DE TARIFA POR UTILIZACIÓN DE INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA MAYOR Y MENOR Y POR MONITOREO Y GESTIÓN DE AGUAS SUBTERRÁNEAS

Es el documento que otorga la Autoridad Nacional del Agua, a través de la Administración Local de Agua, al operador que lo solicita, aprobando la tarifa por utilización de infraestructura hidráulica y otros aportes.

 
10. RECONOCIMIENTO DE ORGANIZACIONES DE USUARIOS DE AGUA

Es el documento que otorga la Autoridad Nacional del Agua, a través de la Administración Local de Agua, a solicitud de parte, reconociendo a la organización de usuario de agua que representa.

 
11. AUTORIZACIÓN DE EJECUCIÓN DE ESTUDIOS DE APROVECHAMIENTO HÍDRICO PARA OBTENCIÓN DE LICENCIA DE USO DE AGUA SUPERFICIAL O SUBTERRÁNEA

Es el documento que otorga la Autoridad Nacional del Agua, a través de la Autoridad Administrativa del Agua, a solicitud de parte, autorizando la ejecución de estudios de aprovechamiento hídrico para obtención de licencia de uso de agua superficial o subterránea.

 
12. AUTORIZACIÓN DE EJECUCIÓN DE ESTUDIOS DE AGUAS SUBTERRÁNEAS PARA LA OBTENCIÓN DE LICENCIA DE USO DE AGUA SUBTERRÁNEA, CON PERFORACIÓN

Es el documento que otorga la Autoridad Nacional del Agua, a través de la Autoridad Administrativa del Agua, a solicitud de parte, autorizando la ejecución de estudios de aguas subterráneas para la obtención de licencia de uso de agua subterránea, con perforación.

 
13. APROBACIÓN DE ESTUDIOS DE APROVECHAMIENTO DE RECURSOS HÍDRICOS PARA LA OBTENCIÓN DE LA LICENCIA DE USO DE AGUA SUBTERRÁNEA O SUPERFICIAL (ACREDITACIÓN DE DISPONIBILIDAD HÍDRICA)

Es el documento que otorga la Autoridad Nacional del Agua, a través de la Autoridad Administrativa del Agua, a solicitud de parte, aprobando los estudios de aprovechamiento de recursos hídricos para la obtención de la licencia de uso de agua superficial.

 
14. AUTORIZACIÓN PARA LA EJECUCIÓN DE OBRAS DE APROVECHAMIENTO HÍDRICO PARA LA OBTENCIÓN DE LICENCIA DE USO DE AGUA SUPERFICIAL.

Es el documento que otorga la Autoridad Nacional del Agua, a través de la Autoridad Administrativa del Agua, a solicitud de parte, autorizando la ejecución de obras de aprovechamiento hídrico, para la obtención de la licencia de uso de agua superficial.

 
15. AUTORIZACIÓN PARA LA EJECUCIÓN DE OBRAS DE ALUMBRAMIENTO DE AGUA SUBTERRÁNEA PARA LA OBTENCIÓN DE LA LICENCIA DE USO DE AGUA SUBTERRÁNEA.

Es el documento que otorga la Autoridad Nacional del Agua, a través de la Autoridad Administrativa del Agua, a solicitud de parte, aprobando los estudios y autorizando la ejecución de obras de alumbramiento de agua subterránea para la obtención de la licencia de uso de agua subterránea.

 
16. OTORGAMIENTO DE LICENCIA DE USO DE AGUA SUPERFICIAL O SUBTERRÁNEA

Es el documento que otorga la Autoridad Nacional del Agua, a través de la Autoridad Administrativa del Agua, a solicitud de parte, autorizando el uso del agua para una actividad de carácter permanente, con un fin y en un lugar determinado.

 
17. OTORGAMIENTO DE LICENCIA DE USO DE AGUA PROVISIONAL

Es el documento que otorga la Autoridad Nacional del Agua, a través de la Autoridad Administrativa del Agua, a solicitud de parte, autorizando el uso provisional del agua para una actividad productiva y en un lugar determinado.

 
18. EXTINCIÓN Y OTORGAMIENTO DE LICENCIA DE USO DE AGUA POR CAMBIO DE TITULAR

Es el documento que otorga la Autoridad Nacional del Agua, a través de la Autoridad Administrativa del Agua, a solicitud de parte, declarando la extinción de la licencia de uso de agua para su otorgamiento a un tercero, por cambio del titular.

 
19. AUTORIZACIÓN DE EJECUCIÓN DE ESTUDIOS DE PRESAS INTEGRANTES DE LA INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA MAYOR DE CARÁCTER MULTISECTORIAL

Es el documento que otorga la Autoridad Nacional del Agua, a través de la Dirección de Estudios de Proyectos Hidráulicos Multisectoriales, a solicitud de parte, autorizando la ejecución de estudios de presas integrantes de la infraestructura hidráulica mayor de carácter multisectorial.

20. AUTORIZACIÓN DE EJECUCIÓN DE OBRAS DE PRESAS INTEGRANTES DE LA INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA MAYOR DE CARÁCTER MULTISECTORIAL

Es el documento que otorga la Autoridad Nacional del Agua, a través de la Dirección de Estudios de Proyectos Hidráulicos Multisectoriales, a solicitud de parte, autorizando la ejecución de obras de presas integrantes de la infraestructura hidráulica mayor de carácter multisectorial.

 
21. INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE CONSULTORES DE ESTUDIOS DE AGUAS SUBTERRÁNEAS

Es el documento que otorga la Autoridad Nacional del Agua, a través de la Dirección de Conservación y Planeamiento de Recursos Hídricos, a solicitud de parte, declarando su inscripción en el Registro de Consultores de Estudios de Aguas Subterráneas.

 
22. INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE EMPRESAS QUE REALIZAN OBRAS DE EXPLORACIÓN, EXPLOTACIÓN, DE AGUAS SUBTERRÁNEAS

Es el documento que otorga la Autoridad Nacional del Agua, a través de la Dirección de Conservación y Planeamiento de Recursos Hídricos, a solicitud de parte, declarando su inscripción en el Registro de Empresas dedicadas a la perforación y mantenimiento de pozos de aguas subterráneas.

 
23. AUTORIZACIÓN DE VERTIMIENTOS DE AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES, MUNICIPALES Y DOMÉSTICAS TRATADAS

Es el documento que otorga la Autoridad Nacional del Agua, a través de la Dirección de Gestión de Calidad de los Recursos Hídricos, a solicitud de parte, autorizando el vertimiento de aguas residuales industriales, domésticas y municipales tratadas a un cuerpo natural de agua continental o marina.

 
24. AUTORIZACIÓN DE REÚSO DE AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES, MUNICIPALES Y DOMÉSTICAS TRATADAS

Es el documento que otorga la Autoridad Nacional del Agua, a través de la Autoridad Administrativa del Agua, a solicitud de parte, autorizando el reuso de aguas residuales únicamente cuando se cumplan con todas las condiciones indicadas en la Ley de Recursos Hídricos y su Reglamento.

 
25. ACCESO A LA INFORMACIÓN QUE PRODUZCAN O POSEAN LOS ÓRGANOS DE LA AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA – ANA.

Es el documento que otorga la Autoridad Nacional del Agua, a través del funcionario designado como responsable de entregar la información, a solicitud de parte, la misma que puede estar contenida en documentos escritos, fotografías, grabaciones, soporte magnético o digital, o en cualquier otro formato, siempre que haya sido creada u obtenida por la institución o que se encuentre en su posesión o bajo su control.