Antecedentes

El Gobierno Regional Cusco, mediante Ordenanza Regional Nº 013-2007-CR-GRC.CUSCO, declara de necesidad pública y prioridad regional la conservación, preservación y uso adecuado de los Recursos Hídricos de la Región Cusco, propiciando la conformación del Grupo Técnico Especializado del Sistema Regional de Gestión Ambiental del Cusco: “Plataforma Regional de Gestión Integrada de Recursos Hídricos”, cuya Secretaría Técnica es reconocida como “Grupo Impulsor para la Conformación del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca del Vilcanota Urubamba” mediante Ordenanza Regional Nº 015-2011-CR/GRCUSCO, Posteriormente, mediante Ordenanza Regional Nº 050-2013-CR/GRC.CUSCO, se modifica la composición del Grupo Impulsor incluyendo a nuevas entidades comprometidas con la conformación del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca.

Por su parte, el Gobierno Regional de Ucayali mediante Ordenanza Regional Nº 018-2016-GRU-CR, declara de interés regional y necesidad pública la gestión integrada de recursos hídricos a nivel de cuencas hidrográficas con el propósito de lograr eficiencia y sostenibilidad de los servicios ecosistémicos que brindan los ecosistemas forestales y otros ecosistemas de vegetación silvestre de la Región Ucayali y reconocen al Grupo Impulsor para la conformación del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Interregional Vilcanota Urubamba.

La Autoridad Nacional del Agua, acompaña en este proceso, mediante la firma de convenios de cooperación interinstitucional, sosteniendo reuniones con los Gobiernos Regionales de Cusco y Ucayali, con el objetivo de coordinar entre las partes, establecer e implementar el proceso de creación del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Interregional Vilcanota Urubamba de manera participativa entre ambos gobiernos regionales, por ser una cuenca interregional.

El Grupo Impulsor de la región Cusco, liderado por la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, formula y ejecuta el Proyecto de Inversión: “Mejoramiento y Consolidación de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en la Cuenca Vilcanota – Urubamba de la Región Cusco”, mediante el cual se desarrolló actividades de sensibilización, capacitación, proceso eleccionario y designación de representantes para la conformación del Consejo de Cuenca.

Posteriormente, los grupos impulsores desarrollan reuniones de trabajo para elaborar de manera consensuada el expediente técnico para la creación del CRHCI Vilcanota Urubamba.

Es así que mediante D. S. N° 005-2018-MINAGRI, del 20 de marzo de 2018, se crea el Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Interregional Vilcanota Urubamba; el mismo que el 30 de mayo de 2018 se instala en su primer periodo (2018-2019), bajo la presidencia del representante del Gobierno Regional Cusco.

Talleres de elección de miembros ante el CRHCIVU